jueves, 22 de marzo de 2012

Atelectasia y Colapso Pulmonar

Atelectasia Pulmonar
Es la disminución del volumen pulmonar. Se debe a la restricción de la vía aérea (atelectasia restrictiva) o a otras causas no restrictivas (atelectasia no restrictiva) como por ejemplo pérdida de surfactante, que es una sustancia que impide el colapso de los alvéolos. Debido a la restricción bronquial, el aire no fluye al tejido pulmonar. El aire que inicialmente estaba en los alvéolos, se reabsorbe o pasa a los alvéolos vecinos a través de los poros de comunicación entre las paredes alveolares. La consecuencia es que esa zona de pulmón se va retrayendo y colapsando. Se acumulan en ella las secreciones y la evolución espontánea sin tratamiento de esta zona es el deterioro irreversible del tejido pulmonar.
·         La palabra atelectasia procede de atele-vs (incompleto) y éktasis (expansión).
·         La atelectasia es debida a diferentes enfermedadespulmonares o extrapulmonares, por lo que más que una enfermedad en sí, es una manifestación de una patología pulmonar subyacente.

Cuadro clinico:
La atelectasia puede producir diferentes síntomas y signos como:
§  Disnea: Es una dificultad en la respiración o sensación de ahogo.
§  Neumonía: Es una complicación infecciosa de la atelectasia que se instaura rápidamente.
§  Hipoxemia: Es una disminución del oxígeno en sangre debido a la falta de intercambio gaseoso en el pulmón que sufre la atelectasia. Se manifiesta como cianosis que es una coloración azulada o violácea de la piel, sobre todo de labios y dedos.
 Radiografia de Atelectasia Pulmonar
Colapso Pulmonar
El colapso pulmonar, o neumotórax, es la acumulación de aire en el espacio que rodea los pulmones. Esta acumulación de aire ejerce presión sobre el pulmón, de manera que no se puede expandir tanto como lo hace normalmente cuando usted inspira.
 
Los síntomas comunes de un colapso pulmonar abarcan:
Un neumotórax mayor causará síntomas más intensos, como:
Coloración azulada de la piel causada por la falta de oxígeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario